Un chatbot es un sistema informático con el que es posible definir un flujo de conversación con los usuarios.
Ejemplo: Si los visitantes de nuestro sitio Web consultan constantemente información del tipo (“cuanto cuesta un producto”, “cuando está abierta una tienda”, etc) es muy probable que estemos ante una necesidad de usar un chatbot.
Cuando compramos algo a través de una página Web tenemos que navegar por su sitio y encontrar lo que uno busca y luego realizar el proceso de compra, pero… ¿y si sólo tuviera consultarle a un bot?.
En este caso sólo sería necesario escribirle un mensaje al chatbot y decirle qué queremos e incluso si tuviéramos dudas acerca del producto, podríamos consultarle en el mismo momento nuestras inquietudes.
¿Cómo funcionan?
Los chatbots incorporan flujos de converzaciones del tipo “pregunta/respuesta” y en otros casos (más sofisticados) dichos flujos están integrados a Inteligencia Artificial para procesar el lenguaje con mayor comprensión del habla humana.
Siri o Google Assistant, por ejemplo, funcionan a gracias a este sistema de Inteligencia Artificial (aunque en mi opinión todavía presentan un gran margen de mejora).
¿Es dificil implementar un chatbot para mi sitio Web?
Puede que muchos usuarios no tengan conocimientos en código o Inteligencia Artificial, sin embargo tú mismo puedes desarrollar tu propio chatbot con herramientas como chatfuel.com, manychat.com, o hubspot.com. estas herramientas te permiten crear sencillos chats conversacionales sin llegar a escribir ni una sóla línea de código.
Leave a Reply